Qué mal anda la derecha de este país cuando, tras el descalabro electoral ha tenido que volver a sacar del baúl la camisa “que tu bordaste en rojo ayer”. De nuevo el fantasma del miedo y el pavor del Apocalipsis Now.
Como capitana de este escuadrón, Esperanza Aguirre a la que la derrota le ha arrancado la piel de oveja de su carnaval particular, dejándole al descubierto la alimaña que lleva dentro: se acabó la simpatía, el gracejo, las sonrisas de oreja a oreja, el chotis y el choteo. La condesa del pueblo se ha tirado al monte, alistándose en el glorioso Alzamiento Nacional: los círculos de Podemos son los soviets prontos al asalto del Palacio de Invierno (de momento el de Cibeles), Carmena y Pablo Iglesias son tentáculos de ETA…
Usted se declara liberal hasta los tuétanos, pero nunca se ha jugado la vida por la libertad como la jueza del despacho de Atocha, y no sé si alguna vez estuvo en la lista negra del Ejército de Liberación Vasco (calificación aznariana). Comparamos pedigrís? Usted es nieta de procurador en Cortes por el tercio sindical durante siete legislaturas de la dictadura franquista, su consorte, noble terrateniente, ha vivido en buena parte de sus denostadas “mamandurrias”, y ya entrados en su propia historia personal anotamos que estuvo desaparecida en las revueltas estudiantiles que pelearon contra el Régimen, permaneció quietecita durante la “Movida Madrileña” de su prima Ouka Leele. A pesar de ser neoliberal que odia y menosprecia lo público, desde su más tierna juventud (25 años), se aseguró el momio como funcionaria de alto nivel y buen sueldo a la sombra de su tío. Practicando el Juego de la Oca, va de puente a puente porque le lleva la corriente instalándose en la casilla del poder: concejala, ministra, senadora, presidenta…¿No le parece que le queda grande su look de condesa rebelde y verso suelto?
Por el contrario su bestia negra, la que va a acabar con la democracia occidental, es premio nacional Derechos Humanos, cofundadora de la asociación progresista Jueces para la Democracia., Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas. No padezca señora Aguirre que seguiremos votando y no habrá soviets en Gamonal, Cabañal, Pozo del tío Raimundo o Nou Barris…Los nervios le han jugado una mala pasada traspapelándole las hojas del calendario: el 24 de Mayo no tiene nada que ver con el 18 de Julio. Usted es rematadamente pueril, y Carmena de una buena fe irredenta: imposible la reinserción de alguien que cree que el poder le corresponde por la gracia de Dios (sabido es que Dios a veces escribe con líneas torcidas como el “tamayazo”).
Esperanza, por Dios, tú sólo sabes ganar, cha,cha,cha… “Te conocí y te enamoré y me ilusioné y ahora todo se acabó. ¡Ay qué pena me da, Esperanza por Dios, tan graciosa pero no eres buena, tan graciosa y sin corazón. Al conocer tu fingido amor que causó dolor a mi pobre corazón” he decidido rehacer mi vida entregándome en los brazos de Manuela:
“Cada día, cada instante,
mi ilusión más grande,
es ver a Manuela.Desde que llegó a mi vida,
desde aquella tarde que encontré a Manuelasoy dichoso como nadie,
porque cada día me espera “.
Pero no sufra doña Esperanza, que no está sola en esta dura cruzada de reconquista de la ciudadanía para el neoliberalismo salvador. Como “machacas” de su regimiento tenemos una buena colección de esperpéntic@s chusquer@s. En sus filas están los “energúmenos” que sobreviven de “incitar al odio”. ¿Conoce a Rafael Hernando, heroico tertuliano que se atreve a poner “el cascabel al gato” e incluso a veces logra llevarlo al agua?: «algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo”.
¿Le suena una tal Nuria Losada Natividad, pitonisa de la gaviota que en su bola azul ha descubierto que “construirán un puticlub” en la plaza de toros de Valencia (lugar sagrado de los peperos) y que comenzará “la quema de iglesias y la violación de monjas”?. Se olvida, señora Losada, que los patriarcas de su partido pertenecen al Antiguo Testamento cuyo Génesis se inició con el Alzamiento Nacional entre cuyas víctimas podemos contar Lorca, Miguel Hernández, Companys…Aunque su partido se niegue a cerrar dignamente la herida del franquismo y a sanear la memoria histórica, la mayor parte de la ciudadanía ni entiende ni atiende a esta obsesión por mantener el rescoldo del guerracivilismo. Las nuevas generaciones (si exceptuamos las suyas) ya no ven masones y comunistas (de los de cuernos y rabo) e insurgentes por todas partes.
Entre sus “agregados” con los que comparte muro (de la vergüenza), desconsolada Espe, nos topamos también con Yolanda Barcina (en estos momentos Presidenta en funciones de Navarra), profeta requeté que predice la inminente llegada del reich hispánico:” Las cosas pueden cambiar como en la Alemania de antes de Hitler”. Sin comentarios.
Como quizás no domine el catalán ni tan sólo para poder hablarlo en la intimidad, le traduzco las palabras de Alicia Sánchez Camacho que apestan a “sanjurjada” o “tejerazo”: ”Mas no puede permitir que los antisistema y otras formaciones puedan llegar a la Generalitat o al Parlament de Catalunya». ¿Alicia, qué país de maravillas nos ofreces para vivir? Sólo hay dos caminos para llegar a esta tu arcadia azul: no convocar elecciones nunca más (Virgencita que me quede como estoy) o declarar ilegales los antisistemas y otras formaciones (¿cuáles, bajo qué criterios?) para evitar que el pueblo temerario e inconsciente tenga la osadía de depositar el voto que le pide el cuerpo. Sinceramente no lo veo a Mas vestido de guardia civil, tricornio por montera, gritando ante las cámaras de TV3: «¡Quieto todo el mundo!»¡Al suelo todo el mundo! ¡¡¡Coño!!!
Vamos con Ana Palacio con quien compartió “cacho” en las altas esferas del poder. Como si fuera Savonarola reencarnado, se ha propuesto ser el azote de las utopías e inquisidora de las “nostalgias”. “Pueblo mío que estás en la colina”, no te dejes seducir por los cantos de Ada Colau o Pablo Iglesias. Dios no los ha elegido como a Moisés para salvarnos de los ajos y cebollas de la crisis marianista y llevarnos a la Tierra Prometida, una arcadia comunista feliz. (¿no os suena a chino?… comunista, feliz, chinito feliz…). Pero su amplia visión no se reduce a la mitología judeocristiana y grecorromana, penetra también en el proceloso mundo islámico. Lanzada en el tubo del tiempo se nos va del S. XXI al S. XI y descubre en “Barcelona en Comú” el “Califato de Córdoba” (aconsejo a los gallegos que protejan las campanas de Santiago): arrastrando, arrastrando el ratón por la pantalla de su mente disparatada, establece un pintoresco enlace con el terror sarraceno y las hordas de Isis. ¿Tiene cara de Almanzor Manuela Carmena? En esto de las nostalgias creo que ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que hay en el suyo. Me da a mí que Usted sí que tiene profundas nostalgias: nostalgia del reinado de los Reyes Católicos que expulsaron a judíos y musulmanes, nostalgia del imperio donde no se ponía el sol por derecho de conquista, nostalgia del ardor de las guerras de religión que ponían picas en Flandes, nostalgia de las hogueras de la Inquisición, nostalgia del nacionalcatolicismo del Caudillo…Por otra parte sus arcadias felices, donde vuelan libres las gaviotas sobre un paisaje de monstruos de cemento armado, son las que nos han deparado un territorio comanche de miseria y desigualdad: ahí tenemos Tierra Mítica, la futurista Ciutat de les Arts, la extraterrestre Ciudad de la Justicia de Madrid, la mastodóntica Cidade da Cultura de Santiago, Aeropuertos a gogó (Ciudad Real, Murcia, Castellón…), la Madrid Olímpica. No podemos obviar, para acabar, que fue Ud. defensora a ultranza de la guerra de Irak. El Estado Islámico se enmarca en el contexto infernal que tiene uno de sus primeros capítulos en esa guerra, que calificó de beneficiosa porque “las bolsas han subido, el petróleo ha bajado, esos son datos”. Los miles de muertos, muchísimos inocentes, también son datos.
Comienzan los primeros temblores que anuncian el shock telúrico de las placas tectónicas sobre las que descansa este país : felizmente el Valle de los Caídos podrá quedar sepultado bajo el Montseny ( para castellanoparlantes que no son políglotas como Aznar: el Monte del juicio o del sentido común). No en vano su cumbre se denomina el Turó de L’Home (La cima del hombre).
Por eso suenan toques de zafarrancho en el PP: los capitanes de Aragón, Baleares, País Valenciano… abandonan las armas (alguien dice que el barco se hunde y las ratas huyen despavoridas). Pero las órdenes son claras: “¡Sin novedad en el Alcázar!”Ahí está el jefe de escuadrón, “impasible el ademán”, intentando mantener prietas las filas en su ”tropa” de chusqueros. No hay duda Hernando, Ana, Esperanza, Rita, Alicia, José Mari…y compañía, que lo mejor que pueden hacer, ya que están en otro planeta , es mirar de contactar con los “compañeros que hacen guardia en los luceros”. El lobo “naranja” (C‘s) ya ha enseñado las orejas y amenaza con diezmar el rebaño. Siempre están a tiempo de planificar una retirada: en la retaguardia les espera Vox, armada hasta los dientes de nostalgias.
Nosotros seguiremos en nuestro “afán “ de desarbolar ”las banderas victoriosas” y de acabar con yugos (despotismo, nepotismo, corrupción…) y con flechas manchadas de sangre y de dolor. No se preocupen: “volverá a reír la primavera” y a renacer la esperanza . La paz dejará de caminar cansina, cargada con la mochila y avituallada por el miedo. Recobrará sin duda el “paso alegre”, a cara descubierta, sin necesidad de ponerla al sol que más calienta. La rebelión ciudadana contra la corrupción, el autoritarismo y la manipulación está aquí para quedarse, dispuesta a vencer en las urnas: “en España empieza a amanecer”. Y cantaremos sonrientes, ilusionados, dando la vuelta al calcetín de la vieja copla: “y no te vuelvo a ver”.