Fiesta de los Remedios
Al menos desde 1829 Barrillos celebra la festividad de la Virgen de los Remedios. Cada 22 de Agosto nuestro pueblo se llena de romeros, y los aquí nacidos, criados o añadidos volvemos por estas fechas dispuestos a disfrutar por todo lo grande y compartir alegrías con nuestros familiares y amigos. Reservamos unos días de las vacaciones para estar en el pueblín o practicamos el hueco imprescindible en el trabajo para hacer una escapada, breve pero intensa, a Barrillos en fiestas. Desde que se fundó la Asociación Cultural y Deportiva de Nª Sra. de los Remedios, en vista de la buena disposición del vecindario, los festejos patronales adquirieron una nueva dimensión: LA SEMANA CULTURAL.
Así, días antes de los Remedios comienza toda una serie de actividades para grandes, pequeños y medianos. Los rapacines y guajes mayores se entretienen en talleres, juegos organizados y alguna atracción modesta pero guay. En tiempos de mayor población infantil y juvenil nos regalaban con unas magníficas muestras de teatro que se representaban, como en los buenos tiempos medievales, en el pórtico de la ermita.Y la gente mayor ponemos a punto los montajes necesarios para realizar las actividades de la semana: paella popular, encuentros gastronómicos y charlas varias, bar y templete de la fiesta, colocación de banderines y especialmente la hacendera que permite poner nuestro pueblo de punta en blanco para nuestro propio disfrute y en signo de buena acogida para nuestros visitantes.
Hay actividad, ilusión, buen rollo, convivencia a tope. Suele realizarse en esos días competiciones (fútbol, bolos, juegos de mesa…) , charlas educativas o gastronómicas, concursos de cocina, actos culturales, conciertos, teatro, cuentacuentos y más de una parrillada.
Los actos religiosos del día de los Remedios acostumbran a ser multitudinarios con el remate de la gran procesión por todo el pueblo y el desfile para besar el manto de la Virgen. Son muchos los que vienen ese día ofrecidos mostrando su fervor, esperanza o agradecimiento caminando descalzos durante el recorrido procesional o dejando su exvoto de cera ardiendo ante la imagen de la Señora. Repican las campanas incansables (los culpables se van turnando) y estallan jubilosos los cohetes llenando de “tronío” ese cielo que los barrillenses tanto miramos este día conjurando a la nube o al temporal para que nos dejen tener la fiesta en paz. Para los Remedines la función religiosa es más familiar y tal vez por eso más íntima y más sentida.
Esto es lo que podemos encontrar en Internet sobre nuestra fiesta:
“Es la romería más importante de la comarca, no solo del ayuntamiento, es conocida por numerosos romeros que acuden desde muchos puntos del país a obtener las indulgencias de la VIRGEN DE LOS REMEDIOS”.
“En Barrillos de las Arrimadas hay un pequeño santuario construido en el año 1880 en honor de Nuestra Señora de los Remedios donde todos los 22 de Agosto se celebra la tradicional y concurrida romería. El día concluye con una gran verbena amenizada por algún magnífico grupo musical, lo que convierte la Fiesta en una de las más importantes y simpáticas de la comarca”.
“En la localidad leonesa de Barrillos de las Arrimadas se prepara con dedicación la fiesta patronal de la localidad, que además del sentido lúdico que aportan las verbenas famosas ya en el entorno de la montaña de Boñar y La Ercina, cuenta con una inspiración religiosa que alienta la asistencia masiva de cada año a la romería de la Virgen de los Remedios, en una ermita próxima al núcleo urbano de este pueblo montañés. Durante esta semana, como preámbulo a este acontecimiento, se desarrolla una semana cultural que tiene como objetivo mantener despiertas las costumbres tradicionales de la zona. Barrillos de las Arrimadas, comunicado por un ferrocarril de vía estrecha, siempre fue un pueblo atractivo por sus bellos paisajes de montaña y la tranquilidad que ofrece a sus visitantes, que en estos días se unen a los habitantes del pueblo para celebrar la Virgen de los Remedios. Miles de fieles colapsarán el próximo domingo esta localidad leonesa (2004)”
“Cientos de romeros se dieron cita en el día de ayer en Barrillos de las Arrimadas para celebrar la tradicional y ancestral romería de la Virgen de los Remedios. La fe y la devoción superaron en esta jornada a las asfixiantes temperaturas que predominaron durante la celebración de exaltación a la santera de las Arrimadas, como desde hace décadas es conocida. Durante la celebración de la eucaristía en la explanada que circunda la ermita de la Virgen, todos los asistentes cuidaron de protegerse de los rayos solares, refugiándose debajo en las sombras al borde de la ermita. Conviene recordar que hace varias décadas esta comarca y sobre todo Barrillos de las Arrimadas contaba con una gran presencia de olmos (o negrillos, como eran conocidos popularmente) que dieron cobijo y sobre todo sombra en la celebración de esta romería a los miles de romeros que llegaban en el tren, andando o a lomos del clásico burro. Tras su desaparición, no han vuelto a reverdecer, tan sólo en pequeña escala pero con apenas unos años vuelven a ser víctimas de la grafiosis. La procesión concentra al mayor número de devotos descalzos de toda la provincia en este tipo de celebraciones, en su mayoría mujeres que no dejan ni un lamento a lo largo del kilómetro de un recorrido sinuoso e, incluso, las hay reincidentes que acuden cada año a pedir a su Santa salud para todos, y sobre todo Paz.”. (2009) A. Hurtado.
“La romería de la Virgen de los Remedios celebrada en el día de ayer en Barrillos de las Arrimadas concentró, como cada año, a miles de personas que asistieron a la Misa Mayor celebrada a las 12 horas en la explanada de la ermita, que en este año contó con la presencia de cuatro pendones que también estuvieron presentes en la procesión por las calles de la localidad. La localidad se quedó pequeña ante la afluencia de numeroso público llegado no sólo de toda la comarca, pues también había fieles llegados de otras provincias e incluso de otras comunidades como el Principado de Asturias, Galicia y Cantabria, muchos de ellos ya conocedores de los favores de la Santera de Barrillos de las Arrimadas, que lo mismo ayuda en la cura de enfermedades o encontrar trabajo e, incluso, aprobar unas oposiciones, según manifestaciones de los feligreses.
Lucha por procesionar: Durante la procesión se puede observar cómo hay una lucha subterránea por poder procesionar a la Santa, ya que continuamente se van rotando y muchos de ellos alcanzan una gran felicidad tras varios minutos sobre sus hombros. Otros, en su mayoría mujeres, caminan en silencio durante la procesión, descalzos o portando grandes velas, sumidos en una gran concentación para poder alcanzar su petición tras el ofrecimiento.En esta edición, además de las decenas de romeros ofrecidos que como cada año desfilan por esta procesión, también se contó con la presencia de cuatro pendones, pues además del local, que fue restaurado hace tres años, estuvieron presentes los de Felechas, La Ercina y Fresnedo, rescatados recientemente tras permanecer más de medio siglo en el más oscuro olvido parroquial. Todos ellos han sido restaurados para poder ser lucidos en éste año donde se celebra el 1.100 Aniversario del Reino de León y lucieron en esta romería”. A. Hurtado: LA CRONICA 23 de agosto de 2010.
La importancia del Santuario y de la Romería de los Remedios ha hecho que la Coral Isidoriana haya incluido entre sus grabaciones el Himno de nuestra Patrona.
Y qué decir de los festejos paganos? Dos grandes orquestas amenizan las verbenas de los dos días y una orquestilla “tradicional” ambienta las procesiones con melodías religiosas, y sobre todo pone color y calor al pasacalles del segundo día. Es nuestra DIANA, para muchos lo mejor de la fiesta. Disfrazados, con el corazón alegre y abierto de par en par, nos visitamos unos a otros, casa por casa: aquí tomamos una galletita, allá un pinchín, en el otro unas sopas de ajo o una tostina de torta con mantequilla batida o, si se ofrece, una rosca, un taco de tortilla, unas patatas bravas o una raspa de jamón al “pa amb tomàquet”.Y para mojarlo cada quisque toma a su discreción vino, café, orujo, cuturrús, pacharán, mistela… y para los abstemios limonada o “la chispa de la vida”. El que quiera agua, al caño. Cada casa contribuye con lo que puede ( muy generosamente, por cierto) para los gastos festeros. En esta mañana de los Remedines, mientras dura la diana, Barrillos es una fiesta. Es para verlo, pero sobre todo es para vivirlo. Hay alegría a raudales y hasta aduanas recaudatorias con cierta intimidación. Estás avisado conductor.
Como testimonio incluimos en esta sección fotos de nuestra Semana Cultural y Fiestas Patronales. No te pierdas las del año próximo y sobre todo no te olvides de comprar los “cupones” de nuestra lotería: te puede tocar y nos sirve de mucha ayuda. Gracias. Te esperamos.